La Academia Galega de Teatro en colaboración con la Excelentísima Deputación da Coruña, y patrocinadas por la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, realizará unas jornadas en el Pazo de Mariñán.
20 / MAY / 2024
Estas II Jornadas de la Academia Galega de Teatro en Mariñán, se celebrarán del día 23 de mayo al 25 de mayo de 2024. Se realizarán bajo el lema: “EL DISEÑO DE LAS PROGRAMACIONES TEATRALES GALLEGAS: EN LA PROCURA DE UN MODELO COOPERATIVO”
Teniendo en cuenta la naturaleza de las artes escénicas como servicio público, se pretende buscar un modelo conjunto de diálogo entre diversos agentes culturales que las integran (programadores/as y empresas escénicas) en el marco proporcionado por la Academia Galega do Teatro en el Pazo de Mariñán en las fechas que van de la tarde del jueves, 23 de mayo de 2024, hasta el sábado 25 de mayo de 2024.
El marco local, es la administración que más se esfuerza por cumplir las primeras necesidades de la ciudadanía, con todo, en la mayoría de los casos, esas necesidades se cubren sin una política clara, sin reflexión sobre el futuro y sin objetivos a largo plazo. Esto puede aplicarse al campo de la política cultural municipal.
La gran variedad de actividad cultural existente en los ayuntamientos gallegos, y en concreto en las artes escénicas, hace que la gestión que se realiza, en función de los intereses, recursos y organización, sexa muy distinta de unos ayuntamientos a otros generando una realidad compleja y diversa.
La Academia Galega de Teatro genera un espacio de pensamiento, en un encuentro con un espíritu distendido, para repensar el sistema de programación que se está llevando a cabo en Galicia, donde distintos agentes de la administración local -especialistas y profesionales- analizarán la situación con el fin de marcar unos puntos de encuentro cuyo objetivo es mejorar al sector escénico de nuestro país para el futuro.
Con la participación de todas/os estos profesionales pretendemos establecer un diálogo con un grupo de personas expertas que programan en distintas realidades, acercarnos a cada una de ellas, e intentar depurar un conjunto de herramientas que permitan la evolución en el marco de las Artes Escénicas en general, y del teatro en particular.