09 / SET / 2022
En Rianxo, con el Discurso de la Presidenta, Imma Antonio, quedó constituida la Academia Galega de Teatro.
Muy buenos días, querida gente de la cultura. Es un honor contar hoy con vuestra presencia en este acto de constitución de la Academia Gallega de Teatro. Estamos verdaderamente felices y agradecidos por contar hoy con vosotros aquí. No puedo tampoco dejar de agradecer al excelentísimo señor alcalde de Rianxo -y a las personas que con él colaboran- su ayuda y compromiso con este nuestro proyecto y su generosidad como anfitrión de este evento.
Y que pretende esta gente montando esto de una Academia Gallega de Teatro? Y de quien vienen siendo? Podréis preguntar… Y haréis bien, claro. Somos un grupo de personas que hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida la esta práctica tan fundamental para nuestra cultura que llamamos Teatro. Muchas de esas personas ya han participado en la creación de instituciones y asociaciones tan importante para la normalización del hecho teatral como fueron el Centro Dramático Galego, la Asociación de Actrices y Actores de Galicia, la asociación de compañías Escena Gallega, la Escuela de Arte Dramático… y así-casi- infatigablemente hasta llegar al Foro de Sada.
Fue el Foro de Sada un foro de opinión del que casi todas las personas que hoy fundamos esta Academia formamos parte. Allí trabajamos también -casi- infatigablemente en la elaboración de documentos que incidían en las necesarias políticas teatrales para el país…
La realidad hoxendía es que ya contamos con asociaciones y organismos diversos comprometidos en la búsqueda y puesta en marcha de políticas teatrales adaptadas a las necesidades del país, así que por fin podemos descansar un poco y declararnos, a lo mejor, un poco fatigables… Pero no.
Seguimos a preguntarnos qué precisa nuestro país, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro teatro… Y decidimos dejar la fatiga a un lado y crear la Academia Gallega de Teatro. Y para que?... Principalmente para descansar un poco de las políticas teatrales y crear un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre el ejercicio de nuestro oficio.
Y lo hacemos con codicia, como no! Nacemos con vocación de servicio y de perdurabilidade. Queremos tender puentes y crear un espacio común a todas las gentes y los muchos oficios que el Teatro tiene. Queremos hablar, debatir y poner en común temas, a veces, olvidados por la perentoriedad de la supervivencia. Queremos hablar de Creación, de Arte, de Cultura… Queremos poner en valor nuestro patrimonio teatral. Y queremos ponerlo en valor para conservarlo y legarlo a las otras gentes que orillarán al Teatro Gallego. Porque nuestro patrimonio teatral es rico, variado y, sí, nuestro. Así que es responsabilidad nuestra que sea conocido y valorado.
Queremos una Academia, como en sus orígenes allá por Grecia, viva, plural y libre. Donde podamos compartir lo que hacemos y por que lo hacemos. Y sí, outravolta, si es preciso –que lo es- infatigablemente. Porque quizás nuestra vocación no es solo el teatro. Quizás nuestra vocación sea nuestro país y su cultura. Vocación que sé que compartimos con todas las personas que aquí estáis convidadas, no solo para celebrar, también como testigos. Sois vosotros quien, con el tiempo, podréis confirmar o no se vamos cumpliendo nuestros objetivos. Vosotros y las otras personas que llegarán compartiendo esta nuestra vocación.
Reitero nuestro agradecimiento, no solo por vuestra presencia, también por la responsabilidad que de alguna manera asumís con nosotros. Hoy vemos nacer la Academia Gallega de Teatro. Nuestra esperanza es que la Academia nos vea, inevitablemente, desaparecer a nosotros y que nadie sea testigo de su desaparición… Supongo que por eso viene al caso que chille ahora: Viva la Academia Gallega de Teatro!