POR UN TEATRO LLENO: LLENO DE ESPECTÃCULOS, DE TALENTO, DE ESPECTADORES, DE ACTIVIDAD, DE EMOCIÓN, DE ARTE, DE ORGULLO, DE ILUSIÓN…
Fines y objetivos
La Academia Gallega de Teatro, constituida con la finalidad de debatir y hacer llegar a la sociedad y a las instituciones los problemas de la vida escénica gallega, quiere hacer público este Programa Básico para el Teatro Gallego:
1.- Ampliación, tanto cualitativa como cuantitativamente, del apoyo institucional a las compañÃas profesionales de teatro con el objetivo de consolidar empresas teatrales sólidas que puedan afrontar con medios y recursos suficientes y desde la iniciativa privada la producción, distribución y exhibición de espectáculos teatrales.
2.- Adscripción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia a la Universidad. Implantación progresiva de las enseñanzas teatrales en los diferentes niveles del sistema educativo, tanto en los regulados por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo cómo en la Universidad. Promoción de Escuelas Municipales y/o Comarcales de Teatro.
3.- Creación de compañÃas residentes en los teatros de titularidad pública de las principales ciudades gallegas, con competencia para producir espectáculos y programar un espacio escénico especÃfico, desde lo que establecer intercambios y todo tipo de colaboraciones con otras compañÃas y explorar nuevas posibilidades de exhibición, con la finalidad de establecer una noticia y rica relación entre el teatro y su entorno social.
4.- Reestructuración o mismo reconsideración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) con la creación de un Departamento de Teatro que recupere el valor del teatro como arte y cultura por encima del concepto de industria y que funcione con autonomÃa presupuestaria, de gestión, de programación y de contratación, situando la suya frente a personas con los conocimientos y con la competencia profesional necesaria para diseñar, poner en marcha y coordinar proyectos de fomento y regularización del Teatro. Este departamento contemplará la posibilidad de creación de nuevas unidades de producción teatral para responder a la diversidad creativa en todos los ámbitos y coordinará las diferentes administraciones y la otras entidades y organismos con el objetivo de establecer programas, proyectos y #iniciativa comunes para el desarrollo del teatro en Galicia, asà como su difusión y divulgación más allá de nuestras fronteras.
5.- Creación del Centro de Documentación Teatral como espacio para salvaguardar la memoria del teatro gallego y promover su conocimiento y divulgación.
6.- Dotar al Centro Dramático Galego de la autonomÃa jurÃdica necesaria para producir sus espectáculos y gestionar sus actividades, y dotarlo de los medios necesarios y de las infraestructuras precisas para un adecuado desarrollo de sus funciones y actividades cumpliendo con sus naturales objetivos.
7.- Inclusión de la actividad teatral gallega en los grandes proyectos institucionales de carácter cultural, considerando imprescindible que en la Cidade da Cultura tenga presencia destacada la creatividad teatral gallega tanto a nivel de las programaciones como, y sobre todo, a nivel de la construcción y de la utilización de las infraestructuras.
8.- Establecer nuevos modelos de exhibición y distribución que garanticen una presencia más prolongada de los espectáculos teatrales nos sus espacios naturales de existencia: los teatros.
9. Redefinición y mejora de la Red Gallega de Teatros y Auditorios promoviendo la incorporación significativa de nuevos puntos de representación, aumentando el número de dÃas de permanencia de los espectáculos en cada plaza y extendiendo su actividad a todos los meses del año, mejorando sustancialmente sus infraestructuras, equipamientos y recursos.
10.- Puesta en marcha de un nuevo modelo de relación entre la administración y las compañÃas teatrales que contemple la realización de proyectos puntuales, anuales y plurianuales en función de los objetivos y de la finalidad de cada proyecto teatral concreto y con el objetivo de potenciar la estabilidad en el tejido productivo.
11.- Implicación decidida de las entidades privadas y semi-públicas y de las fundaciones, en la promoción y difusión del teatro gallego dentro de las competencias que les son propias. Reclamación de una ley de mecenazgo que facilite la implicación de estas entidades en el fomento de la dramaturgia, en la promoción y difusión del teatro y en la financiación y patrocinio de proyectos escénicos.
12.- Creación de un mapa de muestras y festivales, considerando los existentes y estableciendo nuevos objetivos. Puesta en marcha de un Festival Internacional de Teatro en alguna de las ciudades gallegas.
13.- Creación de un circuito de exhibición entre las ciudades del Eje Atlántico que permita y potencie el intercambio de producciones teatrales entre Galicia y Portugal.
14.- Promoción de los espacios alternativos de exhibición y de las compañÃas que los promueven para fomentar la diversidad en la producción y atender las demandas de los diferentes públicos.
15.- Estimulación de la escritura dramática en gallego y promoción de su difusión editorial y escénica asà como potenciación de la lectura en los centros de enseñanza y en las bibliotecas.
16.- Diseño y la puesta en marcha desde las entidades competentes de campañas de promoción, de información, de divulgación y de formación y captación de nuevos públicos.
17.- Cumplimiento por parte de los medios audiovisuales de titularidad pública (Radio Nacional, Radio Gallega, TVE y Televisión de Galicia) de las funciones que les son propias con respeto a la consolidación del teatro en Galicia, creando espacios especÃficos y permanentes de información, divulgación y exhibición de la actividad teatral.
18.- Establecimiento de acuerdos y convenios especÃficos con los medios de comunicación para potenciar la presencia del teatro gallego nos mismos.
19.- Fomento de la investigación teatral en la Universidad y en las diversas instituciones culturales, ora de la orientada a la realización de estudios teóricos, ora de la dirigida a la experimentación y a la investigación de las diversas tendencias y corrientes escénicas.
20.- Promoción del teatro para la infancia, la juventud y los mayores, del teatro de tÃteres, del teatro de calle y de otras manifestaciones teatrales o performativas.
21.- Fomento del teatro aficionado, del teatro escolar y de otros tipos de práctica teatral no profesional.